CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ACCIDENTES VIALES
Días

Nosotros

Nosotros:

Ateneo Ibero-Latinoamericano

Entidad sin fines de lucro dedicada al estudio e investigación de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Forenses, la Oralidad y el Comportamiento No verbal. Video Institucional:

"El Ateneo Ibero-Latinoamericano, fue creado en un primer momento, como un espacio académico regional Ibero-Latino nutrido de diversas profesiones Forenses en pos de organizar charlas referentes, principalmente a las disciplinas de la Criminalística, la Criminología y el Derecho. Todo ello, por iniciativa del Lic. en Crim. Enrique Prueger, y el Maestro y Dr. en Derecho Claudio Giannone.
Así, el Ateneo Ibero-Latinoamericano se constituyó en muy poco tiempo, en una entidad profesional multidisciplinaria, cuyo objetivo principal era- y aún lo sigue siendo-, el de contribuir a la formación académica-Científica, libre y al alcance de todos. En dicha línea de acción, también se ha enfocado a estrechar lazos de colaboración, confraternización y cooperación Científica, entre entidades afines para compartir objetivos comunes y experiencias regionales en lo atinente a las problemáticas de las Ciencias Forenses de nuestros respectivos países. Luego de 2 años, el espacio evolucionó hasta transformarse en una entidad que engloba las ciencias en general"

              Nacimiento del Ateneo

El Ateneo nació formalmente y fue presentado en sociedad, a fines de marzo del 2020  en momentos en que el mundo comenzaba a padecer una pandemia global como hacia mucho no la experimentaba y que científicamente se la conoció a partir de ese momento, con el nombre de COVID 19. 

Lo que comenzó con una charla virtual impartida por el Lic. Prueger en solitario y por decisión propia sobre la temática de su experticia a manera de contribuir en forma distendida a ayudar a otros a sobrellevar el aislamiento o confinamiento de muchos ciudadanos, fue transformándose en una idea que pudiera replicarse no solo a la República Argentina sino al resto de Hispanoamérica convocando a otros profesionales del derecho, de la Criminalística, la Criminología, técnicos, licenciados, psicólogos, Psiquíatras, Médicos Forenses, Expertos en Comportamiento No Verbal entre muchos otros, a animarse a  formar parte de un gran Ateneo que pudiera aglutinarlos a la distancia  en forma multidisciplinaria para poder compartir sus experiencias, problemáticas comunes, ideas, proyectos y por sobre todas las cosas, el de diagramar charlas sobre nuestros respectivos campos y brindarlos a todo aquel con interés de participar en forma libre y desinteresada. 

De esta forma, tanto el Instituto Prueger, dedicado a la enseñanza de la Criminalística y ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina, como la cátedra Universitaria de Oralidad Forense a cargo del Dr. Claudio Giannone de la  Facultad de Derecho de la Universidad del Este de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el marco de colaboración recíproca académica entre docentes, conformaron este gran espacio. Así de esta forma es que nació ATENEO en su primera etapa de vida.

Luego de 2 años de pandemia, habiendo realizado más de 84 eventos académicos con más de 3.700 asistentes en los mismos, pasando por un Congreso Internacional y la realización de Cafes Forenses Conversatorios, el Ateneo, ha evolucionado y hoy nos encuentra renovados, si, pero conservando su multipluralidad y ampliando sus horizontes científicos para transformarse en un espacio mucho más abarcativo:  El del estudio e investigación ya no solo de la Ciencias Forenses sino que también de  las Ciencias Sociales y Jurídicas y el Comportamiento No Verbal, como disciplina autónoma y parte integral e indivisible de la Comunicación humana. 

Cabe destacar que desde sus inicios y hasta la actualidad, ninguna entidad, Universidad, centro o Asociación, nos subvenciona, tampoco recibimos aportes mensuales económicos de ninguna persona y eso hace de este espacio, un lugar único. Todo lo que realiza Ateneo, es fruto del esfuerzo y el trabajo altruista y mancomunado de sus integrantes. No somos una agrupación o centro Comercial, ni lucramos con los eventos, ya que los aranceles que estipulamos, por los mismos tienen como único fin el sostener operativamente el espacio. Así somos y seguiremos siendo, con el constante y continuo apoyo de todos ustedes, últimos destinatarios y razón de ser de ATENEO.

Objetivos del Ateneo

Entre los objetivos centrales del Ateneo se destacan los de: a) Promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Ibero-Latinoamericano en todas sus ramas, así como el de la oralidad, el Comportamiento No Verbal, la Criminalística, la Criminología, la psicología, la psiquiatría, la medicina Forense, la violencia de género y todas las restantes Ciencias Forenses en todas sus disciplinas y variantes. b) Fomentar la investigación del Derecho  Ibero-Latinoamericano  la oralidad, el Comportamiento No Verbal, la Criminalística, la Criminología, la psicología, la psiquiatría, la medicina Forense, la violencia de género y  las restantes Ciencias Forenses, pudiendo realizar, directamente, asociada con o a través de acuerdos con otras instituciones, espacios, redes, Federaciones, Ligas, Barras profesionales, universidades o institutos, cursos, seminarios, jornadas, congresos publicaciones, y toda otra actividad tendiente a cumplir los objetivos de la Entidad.  c) Promover la cooperación e intercambio de las acciones generadas en las profesiones y disciplinas que integran el Ateneo, tanto en el área pública como privada, a nivel nacional e internacional. d)  Promover, organizar, auspiciar y participar en eventos, jornadas, congresos, seminarios, cursos, talleres, diplomados, simposios, concursos y otras actividades y/o programas dirigidas a la capacitación del Derecho Ibero- Latinoamericano, la oralidad, el Comportamiento No Verbal, la Criminalística, la Criminología, la psicología, la psiquiatría, la medicina Forense, violencia de género y todas las restantes Ciencias Forenses y Sociales. e)  Celebrar acuerdos, contratos, convenios  o cualquier tipo de actos jurídicos con cualquier persona natural, humana o jurídica,  dentro del objeto de la Institución Ateneo Iberolatinoamericano. 

Fundadores del ATENEO IBERO-LATINOAMERICANO (2020)

Lic. en Crim. Enrique Prueger

Co-Fundador
Licenciado en Criminalística. Perito Judicial. Master en investigación de Homicidios. Especialidad: Investigación de casos de alta complejidad, en investigación de Homicidios, accidentología, acústica forense, digitalización de imágenes, documentología y balística. Profesor Universitario. Socio fundador de la Asociación de Criminalística de Argentina Fundador del Instituto Prueger de Institución privada dedicada a la enseñanza de la Criminalística. Conferencista Internacional. Expositor y disertante.

Magister Claudio Giannone

Co-Fundador y Presidente
Abogado. Especialista en Derecho Procesal Civil. Docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Titular de la cátedra de Oralidad Forense de la Universidad del Este (UDE) La Plata-Facultad de Derecho. Postgrado en Derecho procesal Administrativo y Constitucional. Magister en Comportamiento no verbal y detección de la mentira por Universidad de Madrid España,. Analista experto en comportamiento no verbal. Autor de obras jurídicas. Expositor. Conferencista y disertante.

Comité del ATENEO IBERO-LATINOAMERICANO (2022)

Mtro. Dr. Claudio Giannone

Doctor en Derecho, Magister en Comportamiento No Verbal, Profesor Universitario
Actual Presidente Representante de Argentina

Dra. Mariana De Los Santos

Doctora en Derecho
Representante de Argentina

Mag. Cristhian Rodrigo Barrios Verón

Licenciado en Derecho-Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Representante de Bolivia

Mag. en Medicina Patricia Álvarez Maceda

Médica Forense-Lic. en Derecho
Representante de Bolivia

Lic. Eyner Castro Sandoval

Licenciado en Derecho y Técnico en Criminalística
Representante de Colombia

Lic. Keila Shirley Ramos Sumano

Licenciada en Derecho
Representante de México

Srta. Yarely Campos Herrera

Estudiante de Derecho y Criminología
Representante de México

Mag. Raquel García Marti

Criminóloga- Experta y Perito Judicial en Perfilamiento Criminal e Inteligencia emocional
Representante de España

Lic. María Estella Fuentes

Licenciada en Derecho
Representante de El Salvador

Lic. Javier Romero

Licenciada en Derecho-Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Representante de Venezuela

Lic. Olga Poggi

Licenciada en Derecho- Experta en Terrorismo
Representante de Perú

Lic. José Gálvez Gutiérrez

Licenciado en Derecho-Maestro en Derecho Constitucional y Amparo
Representante de México
× ¿Necesita ayuda?